Tuesday, July 02, 2013

Silencio 2013

(English version is coming soon!)





La Sensación de Ahogamiento

Imagínate que nunca haz nadado y decides tomar unas clases de natación.
Curiosamente las primeras clases son, teóricas.  Te enseñan la teoría de cómo mover los brazos.  Parece sencillo.  Luego te pones horizontal en una camilla y te indican de como darle a los pies…. patea, patea.  Fácil.  La respiración es mas complicada pero a la final de un tanto practicar respirando por la boca te acostumbras. Lista.  Te tiran al agua. ¿qué pasa?
Te ahogas, por supuesto…. por lo menos las primeras veces terminas tragando agua.

Saber la teoría no es poder practicarla.  

Así me sentí en mi primer curso de meditación: ahogada y agobiada.  Pero al final de 10 dias de practicar pude dar mis primeras brazadas sin ahogarme completamente, que en meditación lo equiparo a poder concentrarme por una hora sin moverme. (aunque de eso no se trata estrictamente, es mi concepto de avance)

Segundo curso Vipassana 2013, igual a una supuesta segunda clase de natación.  Este año llegué lista pues practiqué meditar en mi casa por muchos meses entre 30 min o una hora diaria.  Igual. Como en una segunda clase de natación, no me ahogué, lo cual es un gran adelanto, pero no me sentí como pez en el agua tampoco. La verdad es que sufrí otra vez y eso, no me lo esperaba.  

Todavía tengo confianza de que puedo lograr relajarme un pelo mas y no sufrir tanto!…. ya le daré un tercer chance el año que viene.







Santa Rennea, la mártir

Si es tan difícil, ¿porqué la tortura?
Buena pregunta.  Quizá soy una mártir : ) 

La verdad es que la primera vez que fuí, lo hice por curiosidad y porque estoy convencida que concentrar tu mente y afilar tus sentidos tiene muchos beneficios prácticos para mi vida.  Despues de leer "Buddha's Brain" dije…. voy a probar meditación,  en la que nunca he puesto el esfuerzo de aprender. ¿Te acuertas Mami que mi papá no me dió permiso a los 14 cuando quise aprender contigo y con el Gurú Maharaji? Despues se me pasó la fiebre.

Mi ideal no es caminar sobre carbones encendidos ni atravesar una daga por mi cuerpo sin dolor…. aunque esto estaría espectacular para añadir a los conciertos en mi casa : ) Pero si me encantaría conocerme aún mejor, vivir feliz o mas feliz todavía y eventualmente ser canonizada : ) 






En Carne y Hueso

La parte sorprendente fue como las experiencias sucedieron.  Estas palabras y el cuento no les podrá comunicar lo viceral de mi aprendizaje.  Aprender en carne y hueso no tiene nada que ver con aprender intelectualmente.  Saber la teoría de nadar, manejar bicicleta, hacer snowboard o bailar tango no tiene que ver en nada en como hacerlo.  Ayuda saber la mecánica pero basicamente hay que hacerlo para aprenderlo e integrar la vivencia.  Una vez que el aprendizaje ha encajado en tu cuerpo no tienes que pensar en absoluto.  No tienes que acordarte de la teoría, simplemente lo sabes porque lo sabes. 

Así funciona la técnica de esta meditación.  Aprendes desde la parte física a través de tus sensaciones corporales y esto se manifiesta en el resto de tus acciones.  

¿Qué? Parece un cuento chino…  Yo soy muy escéptica, pero a mí me brotaron una serie de cosas de las cuales aprendí una lección (o dos o tres) en carne y hueso.













Cinco Estrellas

Y así aprendí lo que ya sé intelectualmente: Soy una persona egocéntrica… un poco egocéntrica, bastante egocéntrica, muy egocéntrica, altamente egocéntrica.  Si… pasé por todos los niveles hasta llegar a darme Cinco Estrellas por mi calado egocentrismo.

Lo magnífico del caso es que le ví la cara de frente. Le vi lo bueno y lo malo sin juzgarlo como enfermedad o virtud.  Le dije hola y le dije que no lo quiero ni muy grande ni muy pequeño.  Podemos ser amigos,  siempre y cuando la balanza esté equilibrada.  Esta experiencia me hizo pensar que debo estar pendiente de esta relación con mi ego todo el tiempo.





Pequeña Biografía de mi Egocentrismo

































Beneficios
Nací afortunada, bienvenida como ángel caído del cielo.  Primera hija, primera nieta de cuatro amorosos abuelos que me anticipaban, tios y demas familiares listos para recibirme.  Fui consentida y adorada.  Los mejores trajecitos, los cubiertos de plata y las páginas sociales del periódico me vieron crecer.  "Linda mi catirita, ¡muy inteligente!"  Todos estos elogios fueron para mí el pan de cada día por 20 años: "Mira qué inteligente, cómo le gusta leer, y canta, baila, actúa, hace deportes, saca lacito azul y amarillo, etc. etc. etc."  
Podría escribir un libro.  Desbordaron mi copa, mis parientes, mis maestros y mis compañeros.  Y luego caí en un nuevo pais y la misma guarandinga: saqué buenas notas, establecí nuevas amistades, tuve novios que me adoraban, mis jefes y clientes me apreciaban y les encantaba mi trabajo.  Ya pueden ver como llegué a Cinco Estrellas de Egocentricidad.

Tuve mi laguna negra.  Mi matrimonio tuvo dos caras.  Por un lado Michael me amó siempre, tuvimos magníficas aventuras y creamos una bella familia.  Por otro lado, sé que lo hizo sin intención,  pero me causó mucha miseria.  Por un lado me adoraba.  Por el otro me aplastaba de una forma tal que me hundía y que me ahogaba.  Gracias al desborde de afirmaciones con las que venía cargada, lo magnífica que yo era, lo grandiosa y lo maravillosa, pude sobrellevar esta tormenta , de no haber sido por eso, no hubiese salido ilesa.  Superé la situación y creo que le fuí de cierta ayuda en su camino.  Salí adelante por mi fortaleza interior nutrida por mi familia y allegados. Gracias de nuevo.










Maleficios
"Echárselas" es malo, es horrible cuando te crees un gran cacao o la ultima Coca Cola del desierto (escoje la frase según tu generación).  Lo peor es que por lo general no te das cuenta de lo arrogante que estas siendo. Y que te pongan un parado no solo es buena idea sino esencial.  ¡Cuántos dictadores no se habría ahorrado el mundo si los hubiesen puesto en su lugar en vez de tanta adulación! 

Quizá inconcientemente necesitaba que alguien me lo dijera en mi cara.  Quizá nadie lo hace.  Si lo hacen, probablemente no lo oigo.  Ciertamente no hay nadie mas apropiado que alguien que esté a mi estatura (o por encima de mí) para hablarme claro.  Nadie puedo haber sido mejor que yo misma : ) 

La cuestión es que caí de cara en el charco.  La matada que me dí me quedará marcada como las uñas de Johanna en mi cuerpo cuando se ponía brava y peleábamos.  Como buen animal que soy no se me olvidará, como no se me han olvidado los arañazos y pellizcos de mi hermana : ) 












Caída
La historia de mi traspié, de cómo Rennea le dijo a Rennea:
- ¿Sabes qué, carajita? Tu no eres tan perfecta como crees. ¿OK? ¡Ubícate!
es humillante, larga y tendida, y solo puede ser apreciada por actuación personal, directa y confidencial.  (y cómica, ya que todo pasó)
No es historia de blog.













El Final Feliz
El final feliz consiste en "vivir feliz para siempre, por secula seculorum", y en eso ando.  El egocentrismo ha de ser balanceado y rotado cada tantos kilómetros.  Me tocaba rotación y balanceo.

Es útil para crecer, desarrollarme y vivir.  Caminar con confianza, la cabeza en alto, tomar riezgos, probar, fallar, sobrellevar dificultades, todo esto lo logro en gran parte a mi autoestima.  Me sobrepaso y empiezo a ser arrogante, inconciente de los demás y de todo a mi alrededor, vanidosa y hasta le puedo hacer daño a otros.  Nada bueno.

Si,  todos sabemos esto en teoría.  Para mi se hizo un poquito mas viceral, mas verdadero, mas real.  Una buena lección en perspectiva cósmica.  





Cursos de Navegagión y Perspectiva

100 horas de meditación en diez dias.  Anótate.  Gratis.  ¡Comienza hoy!

En cien horas meditando se piensa mucho y se siente mucho.  No voy a seguir echando cuentos.  Esta fue simplemente UNA de las experiencias entre muchas.  Esta relució mas, me sorprendió mas.  No me lo esperaba en absoluto.  Aprendí a confiar en este proceso del Vipassana,  que mi intelecto realmente no capta pero que me funcionó esta vez en carne propia.  Noté que quizá como que si funciona.  Oyen mi eterna duda y escepticismo,  pero ahí ando: A Dios orando y con el mazo dando.

Realmente interesante.  

Lo recomiendo a quien se quiera echar ese tren encima.  Vale la pena.

Yo probablemente iré una tercera vez, a ver qué nuevas sorpresas me depara.