Tuesday, February 27, 2007

Meme I y Meme II


Antes de la Proclamación
unas notas para refrescarles la memoria
a los bisnietos de Memé

Esta señora que me acompaña aquí es Memé.
La foto fue tomada en nuestro primer viaje a Venezuela
despues del nacimiento de Renie Joie en el 86.
(Casi ninguno de Uds. había nacido, es mas... NINGUNO a excepción de Renie)
Yo tenía 24 y ella 78. Este año 2007 ella estaría cumpliendo lo 99.

"Meme" es "abuela" en flamenco (me imagino que sin acento).
Flamenco el idioma que hablaban Memé y Pepé en su casa.
Es el idioma que se habla en el pueblo de Vlamertinge,
donde vivieron abuelo Pechi (Guido) y tio Dirk sus primeros años.

Los dos varones mayores, como vinieron a Venezuela
de muy pequeños, no aprendieron flamenco
(a excepción de interjecciones
que suenan como a grocerías en español
lo cual las hacía muy memorables)

El nombre de Memé era Renea María Maes.
Yo llevo mi primer nombre en su honor.
Los que no eran nietos la llamaban
Tante Mi (corto de Tante Marie).

A Memé le gustaba sentarse en su silla
en la terraza de la casa en Caraballeda,
fumarse unos cuantos cigarrillos
y tomarse unas altas botellas de cerveza.
Le gustaba conversar con sus amigos belgas
y leer revistas La Femme D'Ajourdui.
Hacía las galletas mas deliciosas
(ver blog de tia Johanna)
y gracias a ella y a Pepé TODA
la familia pasó el dia de Año Nuevo
SIEMPRE juntos: 5 tios y sus respectivas proles.

Hoy en día se lo agradezco MUCHISIMO, (esas reuniones)
pues dias como esos fueron los que mantuvieron
la conexión familiar a través de los años
La tendencia es de desperdigarse (como lo hemos hecho).
Se podría decir que Memé era una buena cola Couttenye.
La podríamos re-bautizar Isarcol 500.

En fin, aquí viene la PROCLAMACION:

Dándose por sentado y corroborado
los siguientes argumentos
acerca de la susodicha:

1) que es la primera nieta de los Couttenye Maes (y los Lozada)
2) que es la primera "abuela" de todos los primos Couttenye en Venezuela (y los Lozadas)
3) que su nombre es Rennea (y Josefina)

se declara, certifica y promulga que el día domingo 18 de febrero,

Rennea Josefina Couttenye Losada,

ha sido ceremoniosamente proclamada la nueva

MEME

(aplausos)

P.D. ¡ no se olviden de pedirme la bendición!

5 comments:

Elizabeth said...

Parece mentira cómo pasa el tiempo. Tú de abuelita y yo de bisabuela.
A tu meme la recuerdo siempre con mucha gratitud y cariño. Qué bueno que pudo disfrutar de sus nietos un buen rato y yo también lo sigo haciendo y así, como has sido tú tan buena de mamá estoy segura de que lo serás de "memesita".
Te quiero y te felicito!!!

Catalina said...

Hola Renea, no se si nos conocemos..dime, eres amiga de Cris y nos vimos en Vancouver...? Llegue a traves del blog de Migdy

rennea said...

Amiga, que buena memoria. estuve en vancouver en un viaje de escalada y me hiciste (a mi y a mi amiga) un lindo paseo por la costa y nos contaste historias. La que mas pegó es que estabas desesperada por huir de las eternas y constantes lluvias de por esos lares. No sé quien es Migdy pero bueno, si sé quien es Chris la cual me dió tu teléfono y a quien no he vuelto a ver desde que se fué de San Francisco. Si he visto a Larry, su ex- pues el es buen amigo de Tregar y Maru a quienes si veo mas a menudo. visitame en mi webpage: web.mac.com/rennea

Johana said...

Hola Rene, o mejor dicho Meme II, Migdy es la hermana de Raul, el amigo de Luis. Ella tiene un blog donde pone unas fotos bellisimas que ella toma. El link esta en mi pagina si quieres conocerla.
Estaba pensando... ya que vas a ser abuela creo que vas a pertenecer al clan de las madres superioras.

Thamara said...

Hola Rennea, aunque no nos conocemos tuve el inmenso placer de conocer a tu tio Dirk (sencillamente maravilloso) me hablo de ti, de sus padres, de la travesia que fue llegar en barco a Venezuela,de las ricas mermeladas de su mami, de la bonita familia que tenia y mejor aun del amor por ellos, por eso cuando vi tu blog y los ritmos, como no ser una couttenye, si tu tio fue un bailarin de los mejores que haya conocido, bailando La Billos (el chipi-chipi) realmente disfrute cada momento de mi vida en su compañia, y mejor aun cuando teniamos como tema de conversacion la familia, se que donde esta pone a bailar a todo el mundo ya veo porque tu eres asi tambien, cariños, Thamara