Saturday, September 01, 2012

Silencio por Diez Dias- mi primera vez


(scroll down for English version)



compro silencio en lata; $19.95


Silencio

Para una chica tan parlanchina como yo, este reto sonaba como extremo, sin embargo no fue el silencio lo que me costó.  Lo dificil fue meditar por tantas horas seguidas siguiendo mi respiración, algo que se supone simple pero que se hace dificil despues de 5 minutos, así que se imaginarán como fue el camino de meditar 540 minutos.

Ya he contado el relato de mi aventura hacia el "interior" y mis diez dias de silencio como 10 veces así que de ahora en adelante al que me pregunte, me quedaré silenciosa y  lo mandaré a mi blog.

esfuerzo herculeano


Fue la experiencia mas dificil que he tenido en toda mi vida.  Mas dura que pujar bebes al mundo, (que solo duró a lo máximo 6 horas).  Esto duró como 90 horas de meditación,  casi continuas, que obviamente me enseño a golpes,  a meditar.  El resto del tiempo comía o dormía pues estaba exhausta mental y fisicamente.  Sin embargo fué una de las mejores "tomas-de-conciencia" que he tenido y aprendí muchas cosas de mi misma en el proceso.



Aprendí...

determinación, herencia paternal


… que soy una chica disciplinada, cuando quiero y tengo propósito, y tengo una determinación de acero.  Me gusta saberlo para poder usar ese talento cuando lo necesite.  Me acordé de mi papá explicando lo simple que era ganar dinero: "Te acuestas pensando en dinero y te levantas pensando en dinero." En otras palabras,  tienes diciplina y propósito y puedes lograr lo que se te ocurra.  No sé porqué tenía que esperar para que un gurú me lo recordara.  La verdad es que no fue porque me lo dijeron sino porque viví la experiencia, logré algo que jamás me hubiese podido imaginar que podría hacer.








inspiración de madre y abuela

… que tengo una inspiración familiar casi infinita.  Empezando por lo mucho que me acordé de mamaquerida rezando su rosario a diario y pidiendo por nosotros.  Esa es una de nuestras corazas principales de protección contra cualquier enemigo.  Su disciplina y fé fueron inspiradoras.






luna llena en Inspiration Point, Berkeley, CA

… que soy una adicta a las aventuras y al mismo tiempo medio desapegada.  Siempre busco algo nuevo con lo que no he experimentado todavía.  Me gusta aprender y jugar.  Se le quita el sabor al chicle, busco otro nuevo.  Bueno o malo, veo que es un patrón en mi vida con actividades (¿y con los novios?)












mami, mi jardinera preferida

… que no puedo estar mas agradecida de tener una madre que cultivó en mí el espíritu de la constante búsqueda interior.  El entendimiento de que todo cambia y que la actitud frente a los hechos es lo que hace la diferencia, ha pavimentado mi camino solidamente.  A esta filosofía de vivir le debo mi paz personal, que nunca me ha fallado.







ultra-alegría familiar

… que la alegría se fomenta, alivia y aligera el peso, y que por ende,  el humor es esencial.  Me reí mucho, o mas bien, me aguanté mucho la risa con los caracteres que deambulaban en nuestro campamento y lo divertido que era el maestro Goenka, especialmente al comprender el gran escepticismo con el que veniamos muchos a seguir estas reglas que parecen absurdas, y que terminaron siendo muy benéficas para mí.  Menos mal que me pude reir de mi sufrimiento.






mis herederos más jóvenes

… que puedo entrenar mi mente para ser una mejor persona, mas feliz de lo que soy, mas productiva, ecuánime y mejor madre, con muchas ideas para pasarle a mis hijos y a mis nietos de herencia. El regalo de poderse entender a sí mismo no tiene precio, se cultiva y crece.








saliendo de la iglesia

… que no me importa que no les haya enseñado religión a mis niños.  Con ejemplo les he enseñado a quererse a ellos mismos, a tomar sanas decisiones, a darse el respeto que se merecen y a tener compasión con los demás.








Rennea, la de 24,  no es la misma que la de 50


… que puedo dejar atrás todos los vestidos y pantalones que no me cierran, porque la Rennea de 30 años es completamente distinta a la de 50 y que me puedo dar permiso de comprar ropa nueva y hasta cambiar de estilo.











Didi entrenando su pequeña mente

… que el sueño, la brincadera mental, las rabias, los placeres y las dudas se pueden entrenar para que esten bajo tu mando, y no al revés.









rennea no puede dejar de cantar

… que no puedo pasar 10 dias sin cantar, y en las noches viendo las estrellas desde mi tienda de campaña canté muy suavecito, pero usé mi voz.  Bueno… si pude no haber cantado,  pero me permití este acto ilegal de meditadora traviesa.










una diablita? ¡NO!


… que a veces cuando medito, pienso mucho (demasiado) en el placer sexual y que como buena niña criada en colegios de monjas, eso me parece un horror con H mayúscula.  Mi Lucifer ha vencido al ángel de mi conciencia y este me juzga como pecadora.  Por otro lado, mi Buddha no me juzga para nada.  Obsérvalo y déjalo pasar. ¿qué escojer? Obviamente, el consejo del Buddha … ¿porqué darme mala vida?







Hay probablemente mas pero…. hasta aquí llega el relato de hoy.

y sigo meditando...

1 comment:

Elizabeth said...

Lo cuentas muy rápidito Rene, pero sé lo que cuesta controlar a "la loca de la casa". Esa imaginación es demasiado imprudente e interfiere en todo cuanto hacemos. Sin duda alguna hay que aprender a dominarla y ...cómo cuesta. Creo que el trabajo de hacerlo vale la pena y te felicito por haber cumplido con tus diez días de silencio. Ahora viene la segunda parte que es la del mantenimiento con la ventaja de que sabes que puedes. Me encantó tu relato. Fué otra arriesgada aventura de esas tantas que te gusta emprender, una escalada más difícil de la cual regresaste crecida y con las baterías cargadas. Te admiro, te felicito y te bendigo