Monday, November 28, 2022

Visas Para Visitar Venezuela





(Si prefieres no leer el cuento completo rueda hasta la foto de requisitos mas abajo.)


Ciudad de México, noviembre 2022


Martes, 11 am

Hay mucha gente de Venezuela afuera del consulado en la calle Schiller 326 de Ciudad de México: mas hombres que mujeres con bultos, edredones, maletas sentados en la calle.  No sé cuál es la razón o qué esperan pero asumo que no tienen otro lugar donde quedarse.

Hay una fila de personas en una escalera que da a las dobles puertas de vidrio.  Parecen estar esperando información.  Yo subo y pregunto (sin hacer la cola) que vengo acerca de una visa para personas americanas. 

- Señora, ¿tiene cubrebocas?

- No

- Vaya y cómprese uno y después la paso

Camino a la farmacia y compro mi enésimo tapabocas.  Siempre se me olvida traer uno en la cartera.


Martes, 11:30 am

Hay una fila mas larga en la escalera.  Subo de nuevo sin hacer la fila.  

- Sr, vengo para lo de la visa para mis hijos americanos

Varias personas tienen urgencia de hacer sus preguntas y el portero me dice:

- Un momento señora que hay otros en frente.

- Sr. pero ya tengo permiso de entrar! Ud. me dijo esto antes.

- Ok, pase

Moraleja: La rueda que rechina es la que recibe el aceite.

Paso y pregunto en una de las dos taquillas internas.  

- Segundo piso pregunte por el señor Benedictino.

Cuando llego hay muchos sentados y una fila de como 5 personas paradas.  A estas les pregunto si están ahí para ver al Sr. Benedictino.  Dicen que si.  Me pongo al final a esperar.

Luego se me ocurre preguntarle al primero:

-¿Desde cuando esta Ud. aquí?

- Desde las 9 de la mañana.

- Ok, Gracias

Decido en ese momento abortar la misión.  Vendré al día siguiente.


Jueves, 10am

Hay una fila larga en la escalera.

Vengo preparada con mi cubreboca. Subo en frente de todos y le digo con aire de veterana:

- Vengo a ver al señor Benedictino

- Pase, piso 2

No hay nadie en la sala de espera y 2 personas están en el mostrador.  Yo asumo que el varón es el señor Benedictino y oigo como el le explica con pelos y detalles el proceso a una señora.  Pronto es mi turno y el me explica a mí.

Salí bastante rápido.  Luego volví a los 15 min con preguntas que se me había olvidado hacer y luego otra vez mas.  Después de tres conversas con el señor esto es lo que comparto con Uds.

Rennea


VISA PARA FAMILIARES AMERICANOS QUE VISITAN VENEZUELA.

ATENCIÓN: El enlace para la version web es esta: https://mexico.embajada.gob.ve/visas/

pero no es exacto a lo que me dijeron en persona.

Descarga un pdf del papelito (fotografiado abajo) que me dieron en la embajada: AQUÍ


Para mis familiares se aplica para 'VISA PARA TRANSEUNTE FAMILIAR VENEZOLANO (TR-FV)

Pero para mi nuera y nietos, aunque son familiares, no se les da visa de Transeunte (TR-FV) pero de Turista (T)

La visa de Turista es por 30 dias y la de Transeunte por 6 meses pero cuando le pregunté si servía para varios viajes dentro de los 6 meses me dijo que NO.  Debes hacer una visa por viaje.  (Pero esto es contrario a lo que dice la página web)

"El visado de transeúnte familiar venezolano se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, sin límite de permanencia en el país. La prórroga deberá ser solicitada al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz con al menos dos (2) meses de antelación."

Los requisitos estan listados en la foto/pdf y aquí los comento. No son los mismos exactos que en el sitio web. Este papel me lo dieron en persona y es lo que usasn en la Embajada en México

  1. Aplicación original y copia- descargar aquí- está como borrosa pero ese fué "el original" que me dieron para llenar.
  2. Pasaporte con vigencia de mínimo 6 meses.- original y copia
  3. Declaración de visas anteriores- se me olvidó preguntar.  Mis hijos siempre han viajado pero nunca tuvieron que sacar visa- o era un papelito que te daban a la entrada que entregabas a la salida.
  4. Foto- pide aquí una pero en la página web piden 2, yo llevaría dos
  5. Carta laboral- si son una pareja no tienen que llevar sino una- yo llevaría ambas y traducidas porque son 2 visas diferentes- una de transeunte y otra de turista.
  6. Último estado de cuenta bancaria- 
  7. Documento que acredite vínculo familiar: Para mis hijos Skylr y Renie Joie esto sale en la partida de nacimiento la cual debe ser traducida con un traductor oficial y apostillada.  No me supo decir donde conseguir estos traductores "aprobados"
  8. **Para mi nuera y nietos ellos tienen que aplicar para visa de Turista- la cual es una aplicación diferente. Me imagino que hay que llevar la partida de matrimonio- pero creo que una carta de invitación mia al pais tambien sirve.
  9. Copia de mi pasaporte venezolano o mi cédula.
  10. Certificado médico- para todos los que viajan
  11. Copia de Boletos- es necesario pedir la visa después de comprar los boletos pero se toma como cinco meses en aprobarla (aunque diga 4 semanas en el papel). Cuando dice "reserva de viaje" todos sabemos que no se puede reservar por 6 meses.
  12. Comprobante de pago- se hace en la taquilla en el primer piso y cuesta en Noviembre 2022 MXN$1275 lo cual son como $65 por cada visa.

El Proceso

  1. Mandas todos los requisitos por correo electrónico 5 meses antes de viajar
  2. La embajada manda la aprobación por correo electrónico (estiman 5 meses aunque el papel dice 4 semanas) y les da luz-verde para ir cualquier día de la semana de 8am a 2pm a entregar los originales y el pasaporte.
  3. En 24 horas los pasaportes estan estampados con la visa. Ir a recoger.
  4. Los únicos que no tienen necesidad de ir a la embajada son lo niños, de resto no hay forma de hacerlo con gestor o agente de viaje. Hay que ir en persona a entregar. No si si tambien a recoger.

Para mi familia de cinco: dos hijos, una nuera, dos nietos significa:

  1. Tener pasaportes vigentes
  2. Buscar partidas de nacimiento para mis dos hijos, traducir, apostillar.
  3. Sacar otros papeles: banco, médico, trabajo, fotos, fotocopias
  4. Escribir una carta de invitación para Maura, Rydr e Indiana
  5. Mandar todo en enero 2023 por correo electrónico (fué lo que aconsejó el señor Benedictino para viajar en verano)
  6. Viajar a Ciudad de México y permanecer por lo mínimo 3 dias- para entregar pasaporte original un dia y recibirlo el próximo. Esto parece que es así de rápido. Pero cuesta $$$ Pasaje y estadía $$$$
  7. Pagar por 5 visas: $325


No imposible. Dificil y caro para una familia joven.

No comments: